Cali, Colombia Miercoles, 14 de Noviembre de 2018

Jóvenes colombianas obtienen subtítulo en mundial de robótica

Compartir

jueves, noviembre 26, 2015

Con el robot (Innobot) 3 jóvenes colombianas lograron ser las subcampeonas mundiales del festival más importante de robótica. Las alumnas diseñaron un hombre mecánico multifuncional, es decir, se adapta a cualquier situación.


Colombia triunfo en RoboRAVE international 2015 en Japón  con el robot ‘Innobot’, una propuesta desarrollada por las estudiantes del equipo de investigación Pólux de la Institución Educativa Juan N. Cadavid del municipio de Itagüí, perteneciente al departamento de Antioquia.


Las jóvenes que dejaron en alto el nombre de Colombia en materia de tecnología son estudiantes y egresadas de Institución Educativa Oficial Juan N. Cadavid; Daniela Jurado y Tatiana Bedoya, alumnas de los grados 10 y 11. Y por otro lado está Valentina Nieves, egresada de la misma institución y quien cursa primer semestre en el Instituto Tecnológico Metropolitano. Ellas estuvieron acompañadas por la entrenadora Paula Rivandeneira.


Por otro lado ‘Innobot’ está fabricado con plástico, cuenta con dos motores, una tarjeta de control y tiene cinco sensores que le permiten reconocer su entorno. De hecho, la máquina es autónoma, opera sin necesidad de dictarle órdenes.


“Es un robot diseñado en Colombia; la mitad de las partes se crean en el país, otras se mandan pedir a diferentes partes del mundo; sin embargo, acá fue donde se ensambló”, indicó  Alejandro Martínez, gerente de Pygmalion, empresa que acompañó el proceso de diseño, creación y construcción del aparato.


Martínez añade que el robot tiene un costo de 700.000 pesos. El reto en el que participaron Daniela, Tatiana y Valentina consistía en depositar la mayor cantidad de pelotas de ping-pong en una bodega a la que Innobot debía acceder a través de un trazado por una línea negra y una serie de obstáculos.


Precisamente, para guardar y transportar las bolas de un lugar a otro, las estudiantes le instalaron una caja de cartón de color rojo en la parte superior.


El proceso de las niñas comenzó hace tres años, en la Semana de la Robótica y la Innovación, organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM en Medellín.


Pygmalion les impartió clases en jornadas extracurriculares, lideradas por expertos en electrónica, programación, mecánica, entre otros ejes temáticos. De hecho, el objetivo de la empresa es resolver el problema de que cada vez hay menos estudiantes de ingeniería en Colombia. De acuerdo con Martínez, Pygmalion ha logrado impactar a unos 6.000 jóvenes en el tema de la robótica, para convertir a Colombia en un país más competitivo.


RoboRAVE duró dos días y durante este período cada equipo intentaba hasta 10 veces colocar la mayor cantidad de pelotas. Colombia clasificó entre los ocho mejores y avanzó hasta cuartos de final. Luego se enfrentó a Estados Unidos, y obtuvo otra victoria. Para la final el contrincante fue el país anfitrión, Japón, que se quedó con el título.


En el campeonato de robótica participaron 40 equipos de cinco países: Estados Unidos, Singapur, Taiwán, China y Colombia.

 

 

 

 


Por: Maria Camila Sanclemente.

Mail

reel

pqrs