Cali, Colombia Miercoles, 14 de Noviembre de 2018

Llega Li-fi, una red inalámbrica 10 veces más veloz que el wifi

Compartir

mircoles, diciembre 2, 2015

El sistema de tecnología Li-fi es 10 veces más rápido que la señal que ofrece las redes wifi. Esta tecnología que surge en 2011 funciona mediante luces led y es capaz de trasmitir velocidades de 100 Gbps.


Este invento tecnológico fue creado por el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, en 2011. Haas  fundó la empresa Pure Li-Fi y asegura que esta industria generará un monto aproximado de 113.000 millones de dólares para el año 2022.


Li-fi promete superar 10 veces o más las velocidades de las redes inalámbricas wifi, incluso científicos aseguran que este sistema de luces led puede alcanzar velocidades hasta 1 Gbps en condiciones de uso normal, sin embargo Li-fi presenta una limitación;  puesto que las luces no pueden atravesar paredes, esto se debe a que el sistema con el que trabaja Li-fi evitaría el cibercrimen y ofrecería una mayor seguridad para sus usuarios.


La nueva tecnología de Li-Fi es bidireccional, es un aspecto que la hace diferente ante las otras tecnologías como la comunicación vía Luz Visible (VLC) que sólo ofrecen una dirección de transferencia de datos y a baja velocidades.


Además, Li-fi ofrece mayor estabilidad de conexión y facilita múltiples conexiones a un mismo foco de luz. Se eligió la luz led porque reduce el consumo energético necesario para utilizar la tecnología Li-Fi.


El profesor Harald Hass explica y aclara, en su blog, que la velocidad de 100 Gbps alcanzada en su laboratorio se logró gracias a un láser basado en led blanco.


De acuerdo con Hass, la luces led blancas están recubiertas con fósforo y  son las de mayor uso comercial, se ha logrado que el Li-Fi transmita a 100 Mbps.Asimismo, los led de color color rojo, verde y azul permiten alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps.


El principal avance que aporta Li-fi,  va más allá de la velocidad, pues con esta tecnología puede haber varios transmisores de señal en un mismo cuarto sin que esto ocasione conflicto, mientras que con el wifi resulta inconveniente ubicar dos enrutadores en la misma área  sin que haya interferencia de señal.


Este sistema completaría la tecnología  tradicional de la red wifi y  serviría para descongestionar las redes 3G y 4G. En un futuro, facilitaría llevar internet a través del alumbrado público y sería ideal para llevar conexión a perímetros donde exista interferencia por parte de otros elementos.

 

 

 

 

Por: María Camila Sanclemente

Mail

reel

pqrs