Cali, Colombia Miercoles, 14 de Noviembre de 2018

Mindefensa asegura que desminar a Colombia "tomará una generación"

Compartir

martes, diciembre 29, 2015

Desminar Colombia, segundo país más afectado por minas antipersona después de Afganistán, "tomará una generación" , señaló en entrevista con la AFP el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien reveló que 10.000 soldados estarán entrenados para esa labor en el primer semestre de 2016. 

 

Con cerca de 11.000 víctimas de estos artefactos desde 1990 y más de la mitad de los municipios del país contaminados, las minas "son el gran reto del posconflicto" en Colombia, afectada por más de medio siglo de conflagración interna, afirma Villegas.

 

Por eso, en 2016 las Fuerzas Militares redoblarán esfuerzos en el desmonte de estos artefactos explosivos, confiesa este exdelegado del gobierno en los diálogos que se desarrollan desde hace más de tres años con las Farc en Cuba.

 

"Vamos a pasar de 600 soldados que tenemos hoy entrenados a 10.000 en el primer semestre del año entrante" para el desminado, un tema en el que la mesa de negociación llegó a un acuerdo en marzo para participar en operaciones conjuntas, con la ayuda de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN) .

 

En ese contexto, las partes iniciaron con un proyecto piloto en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia , ahora libre de minas.

 

Según el ministro, vendrán más operativos de este tipo una vez se firme la paz, a más tardar el 23 de marzo de 2016, sobre todo "en sitios donde la oposición armada de las Farc hacen muy difícil" las labores.

 

La semana pasada, los negociadores en La Habana cerraron el punto de las víctimas del conflicto armado, que contempla un sistema especial de justicia para excombatientes.

 

Éste plantea como posible castigo su participación en actividades de desminado.

 

 

 

 


Fuente: AFP.

Mail

reel

pqrs